martes, 10 de mayo de 2011

Ana Frank

Annelies Marie Frank nace el 12 de junio de 1929 en Francfort del Meno (Alemania). Es la segunda hija de Otto Frank y de Edith Holländer. Su hermana Margot tiene entonces tres años. Los Frank son judíos alemanes. Los Frank y los Holländer son familias judías que llevan varios siglos residiendo en Alemania.
El padre de Ana trabaja en el banco de la familia; la madre es ama de casa. Para Margot y Ana es una época feliz. En el barrio donde viven hay muchos niños para jugar. Sin embargo, sus padres están preocupados. Adolf Hitler y su partido culpan a los judíos de los problemas sociales y económicos, convirtiéndolos en chivos expiatorios. El antisemitismo en Alemania aumenta.
El 12 de junio de 1942, Ana Frank cumple trece años. Por su cumpleaños le regalan un diario. Es su mejor regalo. Comienza a escribir en él enseguida: "Espero poder confiártelo todo (...) y espero que seas para mí un gran apoyo".
En este diario dejó constancia de sus experiencias en un escondite o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre, Otto. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.


Ana Frank


   
¿Qué criterio se aplicó en el caso de Ana Frank para separarles del resto de los ciudadanos?

Prohibiéndoles de muchas libertades. Los judíos deben llevar una estrella de David ; deben entregar sus bicicletas ; no les está permitido viajar en tranvía, tampoco en coches particulares; lo judíos sólo pueden ir a una peluquería judía; no pueden salir de la calle desde las ocho de la noche hasta las seis de la madrugada; no les está permitida la entrada en los teatros,cines y otros lugares esparcimiento público, en las piscinas ni en las pistas de tenis, de hockey ni de ningún otro deporte; no les está permitido estar sentados en sus jardines después de las ocho de la noche, tampoco en los jardines de sus amigos; los judíos no pueden entrar en casa de cristianos; tienen que ir a colegios judíos, y otras cosas por el estilo.     


1 comentario:

  1. La biografía está muy bien, pero la redacción sobre los derechos que quitaron a los judíos hay que hacerla de nuevo, ya que sólo has puesto una cosa.

    ResponderEliminar