sábado, 21 de mayo de 2011

Resumen del paleolítico

                          EL PALEOLÍTICO                       
El paleolítico existió hace miles de años.En esta etapa los pocos seres humanos que existían se tenían que valer por sí mismo y tardaban mucho tiempo en descubre un nuevo invento. Eran nómadas y se alimentaban normalmente de frutos silvestres y de lo que lograban cazar.Se transladaban en grupos llamados bandas de ocho a doce personas.Vivían en algunas cuevas o carvernas o en refugios al aire libre es por eso porque también se les llaman cavernícolas.Desarrollaron inventos para defenderse como palos,huesos para cazar, pero como veían que se rompían los huesos decidieron empezar a usar piedras por eso se le llama edad de piedra o paleolítico.
En el paleolítico las personas hacían diferentes actividades físicas de acuerdo con su fuerza física.Los hombres se encargaban de cazar y de proteger a las bandas.Mientras que las mujeres aparte de cuidar a sus hijos recolectaban alimentos como bayas y frutos silvestres.En esta etapa el ser humano aprendió a dominar el fuego.
El fuego contribuyó notablemente a la supervivencia de las especie humana.

Quiz revolution verbo vivir.

sábado, 14 de mayo de 2011

Miguel Hernández

VÍDEO

Miguel Hernández

POESÍA

                                    ACEITUNEROS

                                     
 Andaluces de Jaén,
 aceituneros altivo
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

Miguel Hernández

BIOGRAFÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela,30 de octubre de 1910 Alicante, 28 de marzo de 1942).Poeta y dramaturgo español.

De familia humilde,tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española.Forma parte de la tertulia literaria en Orihuela ,donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad.

A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revisado como El Pueblo de Orihuela o el Día de Alicante.
En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas, donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia y los que conoce en su viaje a Madrid .

Durante la guerra compone Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como "poesía de guerra". En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941).
En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngara, Quevedo y San Juan de la Cruz.






martes, 10 de mayo de 2011

Ana Frank

Annelies Marie Frank nace el 12 de junio de 1929 en Francfort del Meno (Alemania). Es la segunda hija de Otto Frank y de Edith Holländer. Su hermana Margot tiene entonces tres años. Los Frank son judíos alemanes. Los Frank y los Holländer son familias judías que llevan varios siglos residiendo en Alemania.
El padre de Ana trabaja en el banco de la familia; la madre es ama de casa. Para Margot y Ana es una época feliz. En el barrio donde viven hay muchos niños para jugar. Sin embargo, sus padres están preocupados. Adolf Hitler y su partido culpan a los judíos de los problemas sociales y económicos, convirtiéndolos en chivos expiatorios. El antisemitismo en Alemania aumenta.
El 12 de junio de 1942, Ana Frank cumple trece años. Por su cumpleaños le regalan un diario. Es su mejor regalo. Comienza a escribir en él enseguida: "Espero poder confiártelo todo (...) y espero que seas para mí un gran apoyo".
En este diario dejó constancia de sus experiencias en un escondite o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre, Otto. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.


Ana Frank


   
¿Qué criterio se aplicó en el caso de Ana Frank para separarles del resto de los ciudadanos?

Prohibiéndoles de muchas libertades. Los judíos deben llevar una estrella de David ; deben entregar sus bicicletas ; no les está permitido viajar en tranvía, tampoco en coches particulares; lo judíos sólo pueden ir a una peluquería judía; no pueden salir de la calle desde las ocho de la noche hasta las seis de la madrugada; no les está permitida la entrada en los teatros,cines y otros lugares esparcimiento público, en las piscinas ni en las pistas de tenis, de hockey ni de ningún otro deporte; no les está permitido estar sentados en sus jardines después de las ocho de la noche, tampoco en los jardines de sus amigos; los judíos no pueden entrar en casa de cristianos; tienen que ir a colegios judíos, y otras cosas por el estilo.